14 de abril de 2011

Un sentir venezolano



Siempre he sabido que somos un país netamente colonizado en el cual nuestras pocas raíces se vieron mermadas por el gentilicio español. Estas comunidades indígenas nunca fueron tan avanzadas como las de América central y otras del Sur, por lo que fue relativamente fácil que franciscanos y colonizadores implantaran su evangelio y explotaran sus tierras por la fuerza.
  Por otra parte debemos tener en cuenta que sin esa colonización nunca hubiésemos crecido como  región pues gracias al mestizaje, la fundación de colonias y ciudades nuestra pequeña Venecia fue tomando el auge necesario para lograr lo que tenemos hoy en día.
 
Creo que salvo la metodología las cosas no han cambiado mucho desde aquellos días. Medios publicitarios con tendencia extranjera definen nuestra forma de vestir, comer  y actuar; en fin de vivir. Contando unas pocas regiones nuestro sentir patriótico es muy bajo y en algunos casi nulo. Aunque no digo nada nuevo creo esta es una de esas causas las cuales nos afectan en una cantidad muy grande pero incorpórea, como una enfermedad en el ambiente, no se ve pero puede afectarte.
 
Un gran cáncer en nuestra sociedad es la educación pues esta es la base de todo. Con el pasar del tiempo es cada vez más rápido el crecimiento de una colectividad sin sentir propio, en la cual sigues lo que otro te dice que sigas y tienes lo que otro te dice que tengas. Es una cadena en la cual reina la constante búsqueda del facilismo con un arraigado nivel de ignorancia.



Claro está, existe la otra cara de la moneda.
 
Somos un país por demás privilegiado en todos los sentidos, sea geográfico, ecológico, mineral y hasta social me atrevo a decir. Hermosas playas, vastas riquezas, áridos desiertos, selva virgen, tierras ricas y fértiles, imponentes formaciones milenarias y una sociedad que a pesar de todo los que nos está afectando actualmente sea política o de otra índole, seguimos siendo pacifistas y tratamos de buscarle lo bueno a cualquier situación.


Un pueblo alegre y amable, pero ingenuo.
Nos estamos dejando llevar por un sentir que no es nuestro y tampoco tenemos el amor y respeto necesario hacia los que nos pertenece. Nuestra cultura, infraestructura, educación, economía ¡nuestra seguridad! nuestra vida… la estamos dejando en manos de personas que obviamente no tienen como interés prevalecerlas sino enriquecerse a través de ellas ¿Y después qué?


El futuro está en nuestras manos, desde los ancianos que son nuestras raíces, nuestros padres, nosotros lo jóvenes hasta los más pequeños que son lo más importante, pues ellos son nuestra esperanza de esta vez ¡hacerlo bien!                                   

  Entremos en conciencia de lo privilegiados que somos, defendamos y cuidemos de una vez por todas lo que por derecho es de nosotros ya que un país no pertenece a un gobierno... ¡pertenece al pueblo!

José Laurencio.

15 comentarios:

  1. Las raíces fueron arrancadas casi en su totalidad. Debemos rescatar el Venezolanismo. Que te parece de la mano con la música? Saludos Muy buen Post.

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo xD

    ResponderEliminar
  3. Jose, lei tu blog por algunos seguidores mios que lo recomendaron, y de verdad amigo, Gracias!!!, creo que el tome de conciencia tiene que comenzar por nosotros, yo estoy preparando un articulo en mi blog, muy relativo a esto que dices. Ya lo publicare. Dejame aprovechar de seguirte en el twitter.... Abrazos, Alex El Chino.- (pichon de arquitecto).

    ResponderEliminar
  4. La juventud es la que tiene la mayor responsibilidad de lograr los cambios necesarios en nuestro pais actualmente, gracias por ese post.

    ResponderEliminar
  5. En Chile en una situación política al otro extremos podemos decir que tenemos los mismos problemas y el mismo enfoque. El gran tema es la calidad de la educación que reciben los jóvenes. Con gente mejor educada y con información real, ningún payaso más tomará el país como si fuera su casa.
    No culpemos a los jóvenes, la mano va para los viejos como yo que no hemos sido capaces de elegir buenos gobiernos. En Chile estamos despertando y algo se ha logrado. Fuerza y ganas!

    ResponderEliminar
  6. joseviolinistabril 18, 2011

    Gracias por tu excelente comentario, aunque en extremos nos une un continente y una raza donde los más adultos también cuentan.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una excelente idea Rober ya desde la orquesta estamos tratando de hacerlo, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Tu sentir me toca profundamente, sinto lo mismo perteneciendo a otras tierras, mas lejanas como lo es mi Chilito, nustra identidad se va perdiendo en proporciones gigantezcas, afortunados son ustedes que tuvieron un patriota de gran altura como Bolivar que su sentir está muy impreganado aun en Colombia y Ecuador que tuve la suerte de conocer y oler el ánimo de abrazar america latina, cosa que siempre he añorado sentir acá, pero la geografia y los gobiernos que nos han tocado no nos favorecioeron para cultivar esa maraviollosa hermandad llena de ganas de recuperar lo que nos quitaron y de vivir los procesos que no alcanzamos. Bueno es un tremendo tema que da para mucho mas. Un abrazo Jose y muy buena tu nota

    ResponderEliminar
  9. Gracias Paula por ese gran comentario, de verdad no sabes lo que me llena interactuar con las personas que me leen. Ciertamente es un tema infinito pues, la búsqueda del bienestar no tienes fin, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  10. Un sentir venezolano.. wow excelente nota, Todos sabemos en el fondo que la perdida del sentir patriótico viene de casa, de lo q nos inculcan nuestros padres, ellos son nuestros modelos a seguir y lamentablemente si ellos no se sienten orgullosos y luchan por el desarrollo de nuestro país, como se le puede exigir a los mas jóvenes.. Sin embargo somos pocos lo jóvenes que tomamos conciencia sobre el asunto y sabemos q el futuro esta en nuestras manos, q nuestro pequeño país depende de nuestras acciones, Hablo por mi misma y ,me Siento muy ORGULLOSA de lo q poco a poco se ha ido construyendo en nuestra pequeña Venecia! y lo mas envidiable por otras naciones es que el venezolano siempre mantiene una GRAN sonrisa para salir adelante! Att: karla Lara

    ResponderEliminar
  11. Karla, hermosas palabras, gracias por compartir una opinión tan sentida como esta, lo cual me hace sentir orgulloso de tener tan buenos lectores.Espero que con nuestro aporte diario recuperemos lo que nos pertenece, y es nuestro país. Se que todos los que visiten mi post también disfrutaran de tan excelentes comentarios, gracias a todos!

    ResponderEliminar
  12. Tu sentir me toca profundamente, sinto lo mismo perteneciendo a otras tierras, mas lejanas como lo es mi Chilito, nustra identidad se va perdiendo en proporciones gigantezcas, afortunados son ustedes que tuvieron un patriota de gran altura como Bolivar que su sentir está muy impreganado aun en Colombia y Ecuador que tuve la suerte de conocer y oler el ánimo de abrazar america latina, cosa que siempre he añorado sentir acá, pero la geografia y los gobiernos que nos han tocado no nos favorecioeron para cultivar esa maraviollosa hermandad llena de ganas de recuperar lo que nos quitaron y de vivir los procesos que no alcanzamos. Bueno es un tremendo tema que da para mucho mas. Un abrazo Jose y muy buena tu nota

    ResponderEliminar
  13. Excelente forma de definirnos como venezolanos , lo felicito!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por todos sus comentarios y por alimentar con sus palabras este post, bienvenidos sean todos.

    ResponderEliminar
  15. Excelente de pana! me llenas de optimismo de saber que este pais va a cambiar cuando salga este gobierno! un abrazo venezolano!

    ResponderEliminar

¿Te gustó la lectura? no fue gratis, vale un comentario!!!