29 de marzo de 2011

Twitter ¿red social o simple plataforma de noticias en tiempo real?









Este es un tema tan debatible y controversial que te obliga a pensarlo bien antes de hacer una reflexión pública acerca del mismo.

Las redes sociales hoy en día están en un auge cada vez mayor, y yo como usuario fiel no escapé a su influencia.

Cuando abrí mi cuenta hace ya algunos meses, encontré en esta plataforma un respiro a la vanidad de Facebook, una real herramienta de comunicación en directo. Leer las noticias en tiempo real al mismo que poder interactuar con miles de personas sin importar tu fisionomía, clase social o entorno fue el motivo por el que ganó mi interés de inmediato.

Trending topics, hashtags, menciones y retweets han sido términos que tuve que incluir en mi vocabulario para poder amoldarme y ser miembro activo en la comunidad. Pero como todo no es color de rosa, poco a poco ese positivismo se ha visto mermado.

Cuantas veces he leído a medida que aparecen “Reglas del buen Twittero”, “Normas de reciprocidad” etc… ¿Qué significa esto realmente? ¿No se supone que es una plataforma libre en la cual tengo el derecho a expresarme y actuar según mi forma de ver las cosas?

Muchos te dicen que debes generar contenido interesante, información común y nunca personal para poder lograr seguidores y sobretodo mantenerlos. Entonces es de suponer tener que convertirme en especie de periódico digital en orden de ser aceptado y nunca escribir algo relacionado a mi vida personal. Si disfruté un plato que nunca había probado, si viaje y conocí un lugar con el que soñé visitar ¿es completamente banal y falto de contexto el compartirlo?

A veces parece que me encuentro en una fiesta de etiqueta, en la cual si rompo los “patrones” de cómo comportarme, sería rechazado por los demás asistentes a la reunión.

¿Reciprocidad o una Oda al Ego? Prácticamente se ha convertido en una especie de ofensa el no seguir a quien te sigue. Tengo que verme obligado a recibir una marea de comentarios los cuales en buena parte no son de mi interés, sin mencionar que se consume como agua mi plan móvil de datos.

De estos estándares se salvan todos los famosos. Estos pueden hacer alarde prácticamente de millones de seguidores, incluso realizar apuestas al respecto para conseguirlos, sin beneficio alguno para el que los sigue. Creo el único podría ser el hecho de que en algún momento tu artista u actor favorito te llegara a mencionar.

La reciprocidad debe existir en esta clase de medios pues todos merecemos ser leídos y cada uno tiene algo interesante que decir, pero al igual que en el trato y las amistades en persona, cada quien tiene su público.

Yo personalmente estoy cambiando mi manera de percibir a Twitter. Ya no es para mí una verdadera red social en la cual todos estamos involucrados en lo que se escribe, sino un entorno en el cual puedo recibir información en tiempo real.

En la actualidad sigo a unas 600 y tantas personas, de los cuales diría unas 60 son con los que realmente interactúo. Cuando hago publicaciones de mi blog es evidente que aquellos directamente interesados en mis posts son esos 60, de resto difícilmente podrían percatarse, a menos que sean mencionados directamente.

Sé que para muchos la cantidad es importante, es como su rincón de fama propio. Yo en lo personal prefiero ser seguido por aquellos que realmente están interesados en lo que yo pueda expresar, sabiendo que sean 80, 800 o miles más, es por un interés real.

Preferiría seguir a aquellos que tienen un significado positivo para mí y por ello estar al pendiente de lo que expresan, no por mantener un número.

Todo es una evolución.

El tiempo dirá el camino que tome Twitter y como sea visto por la comunidad que lo integra.


José Laurencio.

8 comentarios:

  1. VErgaaa... Me gusta mucho de pana que todo lo que dices tiene mucha coherencia con lo que es la realidad, yo también he visto que twitter es más que una red social prefiero verlo como un chat mundial donde todo el mundo habla, hay unos que responden, otros que aportan, otros que informan y unos cuantos otros más que están ahí y que te siguen por como te veas tú en el avatar jajaja, lo digo por esos comentarios que de una te llegan "me gusta tu avatar" y cosas así... y pues también he visto que ya el facebook es simplemente para publicar fotos y videos y en el TWITTER tú dices lo que piensas en 140 caracteres

    ResponderBorrar
  2. Creo que es una Mezcla ... es decir un Hibrido entre red social y plataforma de noticias en tiempo real; para unos red social, para otros paltarforma, es discutible la terminologia que cada quien le otorgue. Me gusto la ultima parte en la cual mencionaste la cantidad y calidad, d de verdad es Frustrante tener miles de followers y no poder ver a las personas con las cuales de verdad interactuas cotidianamente

    ResponderBorrar
  3. @is_carlosmarzo 29, 2011

    muy buen articulo! y pues esto es una red de microblogging la cual "usos" muchos tiene, tanto publicitarios como personales.

    ResponderBorrar
  4. Tus reflexiones son bastantes objetivas! De verdad que si, y comparto tu punto de vista la misma es un híbrido es mi opinión.

    ResponderBorrar
  5. A mi opinión; es algo más cercano a una red social de informática. Además que siempre es bueno, saber expresarnos. Buen blog.

    ResponderBorrar
  6. A mi opinión; es algo más cercano a una red social de informática. Además que siempre es bueno, saber expresarnos. Buen blog.

    ResponderBorrar
  7. @is_carlosmarzo 31, 2011

    muy buen articulo! y pues esto es una red de microblogging la cual "usos" muchos tiene, tanto publicitarios como personales.

    ResponderBorrar
  8. José, buen punto de vista. Sin duda lo ves desde una óptica que es totalmente válida como tan válidas son las maneras en que se usa el Twitter.

    Mucha gente se apega al hecho de que debe ser exclusivamente una "red social", o sea, para socializar. Cualquier otro uso algunos lo ven como "un problema".

    Son distintas necesidades para cada nicho, lo bueno es que hay para todos y lo más importante es que TODOS pueden tener cabida en esta plataforma y expresarse. Un abrazo hermano!

    ResponderBorrar

¿Te gustó la lectura? no fue gratis, vale un comentario!!!

Violín Para Todos, Guía para principiantes

Aquí comparto con ustedes el link para la descarga de mi primera publicación de la cual me siento muy orgulloso, a pesar de ser solo la i...